• Español

Área de Sistemas

Art. 1.-El área de Sistemas de Información del CIB de la ESPOL tiene como ámbito la innovación y desarrollo de los sistemas de información para bibliotecas, la administración del material bibliográfico digital y el apoyo de aplicaciones de información para el personal de las demás áreas del CIB y su red de bibliotecas seccionales, también se apoyará la alimentación del repositorio de la ESPOL. 

 

Art. 2.-Apoyar las labores de investigación, académicas, educacionales, y docentes de la comunidad universitaria, estudiantes y personal administrativo. 
 
Art. 3.-Esta área estará dirigida por la Coordinadora de Recursos Técnicos y de Sistemas del CIB; y, estará constituida por un analista, dos ayudantes de programación, un ayudante de Webmaster, dos ayudantes de escaneo, dos ayudantes de digitalización, y dos ayudantes de indexación con diferentes horarios. 
 
Art. 4.-El área de Sistemas de Información del CIB-ESPOL tiene como funciones: 

 

a) a) La innovación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de gestión bibliotecaria, mediante formatos y estándares internacionales de Bibliotecología para facilitar la búsqueda y el intercambio de material bibliográfico entre bibliotecas nacionales y extranjeras. 
 
b) La innovación, desarrollo y mantenimiento del sistema de información digital bajo estándares internacionales para facilitar la conectividad con otras redes de información para dar apoyo a la investigación de los usuarios del CIB- ESPOL. 
 
c) Recopilación del material bibliográfico de la ESPOL, para ser transformado en formato digital y puesto en la Biblioteca Virtual, así como en el repositorio de la ESPOL, este proceso comprende escaneo, digitalización e indexación de los documentos bibliográficos (tesis, proyectos, tópicos de graduación, artículos, repositorio, libros de colección ESPOL etc.). 
 
d) Administración de las Bases de Datos de gestión de Bibliotecas y la Base de Datos de documentos digitalizados. 
 
e) Dar apoyo a los docentes e investigadores para digitalización de documentos bibliográficos que sirven de guía de la materia a dictar. 
 
f) Dar apoyo al personal especializado de Bibliotecas para el correcto funcionamiento de los sistemas de gestión e información del CIB-ESPOL y sus seccionales. 
 
g) Instalación y configuración de los sistemas bibliotecarios y bases de datos de los diferentes departamentos de CIB y sus bibliotecas seccionales.