En el actual espacio de educación superior los recursos de acceso a la información entre ellos el Servicio de Biblioteca constituyen un eje principal de acceso al conocimiento e información, de formación en habilidades y competencias informacionales. Por ello los servicios que se proporcionan, a las personas con capacidades especiales o diversidad funcional en el CIB, no puede dejar al margen a esta parte del alumnado, cada vez está más presente en la vida institucional.
Los requisitos básicos a los que el CIB es accesible, giran alrededor de los siguientes ejes:
- Accesibilidad física, es decir a los fondos documentales y electrónicos, edificio, mobiliario, y equipos informáticos
- Accesibilidad en la comunicación por parte del personal de la biblioteca.
A su vez dentro de estas líneas se ubican los siguientes requisitos:
- El edificio dispone de plaza de aparcamiento reservada para personas con capacidades especiales.
- El cambio de nivel para llegar a la entrada principal se encuentra dotado de escaleras y rampas.
- En el Interior del edificio en el acceso principal existen rampas y ascensor que permiten el ingreso de movilidad reducida a salas de consultas y fondos bibliográficos.
- Las áreas y counters de recepción en su interior son accesibles.
- Las dimensiones y ordenación de elementos dentro de las dependencias del edificio permiten el desplazamiento de persona con movilidad reducida.
- Las señales y paneles informativos interiores son claramente comprensibles por cualquier persona.
- Estos servicios constituyen una guía respecto a la organización y funcionamiento del CIB. Los miembros que brindan este servicio disponer de conocimiento suficiente sobre la forma de tratar a las personas con capacidades especiales.
- La búsqueda de información es proporcionada con ayuda personalizada por los miembros del CIB.
- Los sistemas electrónicos constituyen herramientas de búsqueda de información accesibles para todos, dispone de ordenadores y programas informáticos y páginas de Internet accesibles. De este modo podrán realizarse búsquedas de información documental, en catálogo de red de sistema integrado de todas las bibliotecas de ESPOL u otros.
- Las personas con discapacidades visuales pueden realizar sus investigaciones a través de un computador con la adaptación de un software lector de pantallas. Este software identifica e interpreta los eventos y acciones que ocurren en la pantalla del computador y los transfiere en forma auditiva al usuario; éstos a través de combinaciones y secuencias de teclas que operan la computadora y la respuesta auditiva les permite orientarse en la actividad que están efectuando.
- Esta herramienta permite el manejo de programas como Microsoft Windows, Word, Excel y Acceso al Internet empleando el software lector de pantallas, pueden realizar sus consultas en varios idiomas, búsqueda de información e inclusive navegar por Internet, realizar tareas e imprimir información.
- Las mesas permiten la aproximación frontal de un usuario de silla de ruedas por lo que cuentan con una altura libre mínima de 70 cm desde el suelo a la parte inferior del tablero.
- Existen los espacios adecuados que permiten el paso de una persona que utilice muletas, andador, silla de ruedas, etc.